Conozcamos el Austroraptor

Austroraptor (“rapaz del sur”)es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo dromeosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 75 y 70 millones de años, en el Campaniano y Mastrichtiano.

Encontrado en la Formación Allen, en el Bajo de Santa Rosa, aproximadamente a 90 al sur oeste del pueblo de Lamarque, Provincia del Río Negro, Argentina. El nombre de género Austroraptor se compone de Austral en hace referencia a Suramérica meridional, y raptor por rapaz o ladrón y su especie A. cabazai, en honor a Héctor Cabaza, fundador del Museo Municipal de Lamarque, donde el ejemplar fuese parcialmente estudiado.

Los fósiles de este dinosaurio proporcionan la nueva información sobre la evolución de unenlagiínidos, un grupo mal conocidos de terópodos de Gondwana. El nuevo dinosaurio es el dromeosáurido más grande descubierto en el hemisferio sur.

Austroraptor posee características craneales y postcraniales extrañas. Su hocico es largo y bajo con numerosos dientes pequeños y cónicos, una condición que se asemeja a los espinosáuridos. Sus antebrazos cortos de apartan de la condición característica de largos brazos de todos los dromeosáuridos y de sus parientes aviares cercanos.

La corta longitud relativa de sus brazos, ha causado que Austroraptor sea comparado a otros dinosaurios de brazos cortos más famosos, como el Tyrannosaurus.

El holotipo, MML-195,consiste en los frontal y postorbital derechos, los lacrimales, maxilares y dentarios con los dientes, surangular derecho y prearticular, las vértebras cervicales 3, 5, 6, 7 y 8, dorsales 2 y 4 y costillas y gastralias aisladas, húmero derecho, ungular manual del dígito III, pubis izquierdo, fémur izquierdo, y tibia, astrágalo, calcáneo, el metatarso III y las falanges I-2 del pedal, II-2, III-4 e IV-2 derechos.

Austroraptor fue un dromeosáurido grande, midiendo entre 5 y 6 metros de largo, con la siguiente combinación de caracteres que lo distinguen de otros miembros de este grupo, el lagrimal altamente neumatizado, con el proceso descendente curvado fuertemente hacia rotral, y el proceso caudal saliendo horizontalmente sobre la órbita, que lo diferencia de los dromeosáuridos de Laurasia, pero desconocido para otros unenlagiínidos. En el post orbital falta el proceso dorsomedial para la articulación con el frontal, y el proceso escamoso reducido extremadamente, otra característica única. Los dientes maxilares y dentarios son pequeños, cónicos, desprovistos del borde aserrado para rasgar carne, como en Buitreraptor.

El húmero es corto, midiendo levemente menos del 50 por ciento de la longitud del fémur, un cociente más pequeño que en otros dromeosáuridos y paravianos. La falange II-2 del pedal estrecha transversalmente, poniéndose en contraste con la extremadamente robusta falange IV-2, que lo diferencia de otros dromeosáuridos, incluyendo unenlagiínidos, pero asemejándose a la condición de los troodóntidos avanzados. El cráneo de A. cabazai midio 80 centímetros de largo de era bajo y alargado, mucho más que el de otros dromaeosáuridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.