Conozcamos El Cryolophosaurus

Medía 6 metros de largo y casi 3 de alto. También poseía una cresta y una cabeza similar a la del Allosaurus, sus patas y piernas eran ágiles para correr, sus brazos eran cortos pero sus garras si les servían para desgarrar a sus presas y su cola era rígida y delgada.

El cráneo media 65 centímetros, con una cresta en forma de abanico justo sobre los ojos y en posición perpendicular, esta es una extensión de los huesos de la cabeza, cerca de los conductos lagrimales, insertándose en las orbitas, a diferencia de otros dinosaurios con cresta como el Monolophosaurus que corría paralela a la nariz. Esta era muy frágil y no servía para el combate pero probablemente usada para mostrarse en el ritual de apareamiento.

Historia
Cryolophosaurus fue originalmente hallado en el verano austral de 1990-91, por William Hammer y su equipo, en el Monte Kirkpatrick, en la cordillera transantártica. Fue hallado en rocas silicias de la Formación Hanson (formalmente en Formación Falla superior). Es el primer dinosaurio carnívoro de la Antártida y el primer de cualquier tipo en ser nombrado.Está datado en el Jurásico inferior, originalmente se los describio como el más antiguo tetanuro, pero estudios subsecuentes han hallado que probablemente este más relacionado con los dilofosáurido.

En 1991, Hammer y el geólogo de Ohio David Elliot habían excavado florecimientos separados cerca del Glaciar Beardmore, compartiendo los gastos logísticos. El equipo de Elliot fue el primero en encontrar los restos de Cryolophosaurus en una formación rocosa a 4000 metros de altura y 640 kilómetros del polo sur, notificando a Hammer. Luego de tres semanas de trabajo, Hammer excavo 2300 kg de rocas con fósiles. El equipo recobro más de 100 huesos fósiles, incluyendo a los del Cryolophosaurus.

Replica de Cryolophosaurus.Los restos encontrados incluyen parte del cráneo aplastado, mandíbula, partes de la columna vertebral compuesta por 30 vertebras, isquion, ilion y pubis, fémur y fíbula, tibitarso del tobillo y los metatarsales del pie. A partir de estos epecímenes fue descrito y formalmente en 1994 por Hammer y William J. Hickerson, en la revista Science. El nombre Cryolophosaurus ellioti deriva del griego κρυος (Cryo) que significa ‘frío’ o ‘congelado’, λοφος (lopho) ‘cresta’ y σαυρος (saurus) ‘lagarto’. Hammer y Hickerson nombraron a la especie C. ellioti por David Elliot, quien hiciera los descubrimientos iniciales.

Durante el 2003 se ha recolectado material adicional del sitio. Además 30 m más arriba en el Monte Kirkpatrick se descubrió otro sitio con fósiles

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.