Conozcamos El Diabloceratops

Diabloceratops es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitisquio ceratópsido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años durante el campaniano, en lo que hoy es Norteamérica.

Es un género basal dentro de los centrosaurinos.

La especie tipo, Diabloceratops eatoni, fue designadaen 2010 por James Ian Kirkland y Donald DeBlieux. El nombre del género combina el español diablo, una referencia a los cuernos en el escudo del cuello, con la palabra griega latinizada keratops, “cara con cuerno”, un elemento habitual en los nombres ceratopsianos. El nombre específico rinde honores al paleontólogo Jeffrey Eaton.

El fósil holotipo UMNH VP 16699, fue encontrado en 2002 por DeBlieux en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante y consiste en un cráneo parcial con un trozo de la mandíbula inferior. Diabloceratops es un ceratopsiano típico en que tenía un volante de hueso largo en el cuello . Tenía un pequeño cuerno en la nariz, tal vez un segundo cuerno por delante de este, y un par de cuernos relativamente pequeño sobre los ojos. El volante también tenía un par de picos muy largos, como en EiniosaurusyStyracosaurus.

Siendo una de los primeros ceratópsidos centrosaurinos , Kirkland señaló que Diabloceratops compartida caracteres con los más “primitivos” Protoceratopsidae. Ambos poseen una apertura suplementaria en el cráneo que tenderia a reducirse o desaparecer más tarde en los ceratópsidos más avanzados. Kirkland vio esto como un indicio de que las especies anteriores no se incluian, junto a algún grupo natural único, sino que presenta una secuencia gradual de formas cada vez más derivadas, con cada vez más estrecha relación con la Ceratopsidae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.