Conozcamos el Plateosaurus

Plateosaurus fue uno de los dinosaurios más grande del período Triásico, con 6 a 10 metros de largo, y 1 tonelada de peso.También fueron uno de los primeros dinosaurios herbívoros que vivieron en las exuberantes planicies de inundación de Europa y Groenlandia,

donde la vegetación era abundante. Un miembro del temprano grupo de herbívoros conocido como prosaurópodos, más robustos que que el de animales similares tales como Anchisaurus. Plateosaurus tenia un cuello largo, integrado por alrededor nueve vértebras cervicales, un cuerpo rechoncho y un torso en forma de pera. Su cola, larga era integrado de por lo menos cuarenta vértebras caudales que sirvieron para contrapesar el pesado cuerpo delantero y el cuello largo.

El cráneo de Plateosaurus era más profundo que el de la mayoría de los prosaurópodos, aunque aun así era pequeño de estrecho comparado al tamaño de su cuerpo. Tenia un juego de cuatro fenestras, estas erán para la nariz y la orbita ocular además de la abertura infratemporal en la parte posterior del cráneo y la abertura antorbital entre los ojos y la nariz. Tenía un hocico largo y muchos dientes pequeños, foliformes y la articulación de su mandíbula inferior profunda, que le daban a los músculos una mayor palancada. Estas características sugieren que alimentara exclusivamente en las plantas.Los ojo estaban dirigido a los lados, más que al frente, proporcionando una visión general para avistar a los depredadores. Algunos esqueletos fósiles han preservado los anillos escleróticos.

Cráneo de PlateosaurusPlateosaurus tenía pequeños y numerosos dientes tanto la mandíbula superior como inferior, cinco a seis en el premaxilar, veinticuatro a treinta en el maxilar, y veinte el a veintiocho en el dentario. Estos dientes estaban serrado, con las coronas foliformes convenientes para la digestión del material vegetal. Se supone que Plateosaurus tenía bolsas estrechas en las mejilla que cuidaban que el alimento no se cayera de la boca. Antes se creía que sus dientes los utilizaban para cortar carne, pero sus estómagos grandes con forma de barril, demuestran que allí fermentaban las plantas.

Anteriormente se pensaba que los prosaurópodos caminaban en cuatro patas, pero un nuevo estudio demostró que estos no pueden rotar las manos. Se ha sugerido que los plateosaurios puedieron haber utilizado sus garras para rasgar raíces, insectos y enganchar ramas, empleando la del pulgar como un arma contra los depredadores.

Historia
Esqueleto de Plateosaurus en el Museo del Jurásico de Asturias.En 1834, el físico Johann Friedrich Engelhardt descubrió algunas vértebras y huesos de los miembros en Heroldsberg cerca de Núremberg, Alemania. Tres años después el paleontólogo alemán Hermann von Meyer los designo como holotipo para un nuevo género, Plateosaurus.Este nombre proviene de los términos en griego πλατυς/platys para plano en la forma derivada πλατη/platé, superficie plana, yσαυρος para lagarto.haciendo referencia a lo plano de los huesos y a la naturaleza reptiliana del animal. La especie tipo fue nombrada en honor a su descubridor.

Entre las décadas de 1910 y1930, las excavaciones en el pozo de arcilla en Saxony-Anhalt desenterraron entre 39 y 50 esqueletos que pertenecieron a Plateosaurus, Liliensternus y Halticosaurus. Parte de este material ha sido asignado a P. longiceps, que fuera descrito por Otto Jaekel en 1914.Por ese mismo tiempo camas de huesos en Trossingen revelaron varios especímenes de Plateosaurus, que a la mayoría se le asignó una nueva especie, pero que actualmente se las considera inválida o dudosa….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.