Dinosaurios marinos ¿existieron?

dinosaurio marinoLos dinosaurios marinos son el gran misterio, no se ha logrado determinar si eran reptiles gigantes o dinosaurios acuáticos, pero podían clasificarse en carnívoros u omnívoros acuáticos. Estas especies se sitúan en la Era Mesozoica por toda la extensión de los mares y océanos, y sorprendían por su gran tamaño, poco se sabe de la existencia de pequeñas especies.

Una de las especies que más resaltaba eran los Ictiosaurios “lagartos peces” con grandes mandíbulas, cola en forma de media luna, llegando a medir 15 metros de largo, apareciendo en el periodo Triásico hasta la mitad del Cretácico. Tenían ojos grandes, enorme estómago, veloces, y podían alcanzar grandes profundidades. Actualmente, los delfines se parecen mucho a ellos.

Durante esta Era también se encontraban los Plesiosaurios fueron considerados como serpientes con cuerpo de tortuga. Su cabeza era pequeña, sus patas tenían forma de aletas, una cola que los ayudaba a desplazarse en el agua a gran velocidad, podían llegar a medir unos 14 metros de largo. Eran carnívoros y sus dientes afilados tenían una curvatura lo que les permitía cazar y devorar sus presas. Estuvo presente durante el periodo Jurásico. Aún se encuentra en debate y estudio la forma como usaban sus patas o aletas para nadar en las profundidades. Para algunos las usaban como las aves y para otros como tortugas.

Otra especie dentro de los gigantes depredadores marinos era el Pliosaurio, con cuello más cortos y una cabeza y mandíbula más grandes. Vivieron el periodo Jurásico medio hasta el superior, principalmente en Europa y América del Sur.

A la familia de los Pliosaurio pertenecía el Kronosaurus categorizado como el dinosaurio marino más feroz, por su agresividad, y afilados colmillos, lo que le permitía devorar y atacar con facilidad. Podía alcanzar los 12 metros de largo. Según los científicos, esta especie salía del agua para dejar sus huevos en tierra firme, así como las tortugas. Este podía defenderse de posibles depredadores fuera y dentro del agua.

Los dinosaurios marinos o reptiles gigantes lograron a dominar los mares durante más de 100 millones de años.

Esther R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.