El meteorito y la extinción de los Dinosaurios

meteorito dinosauriosSiempre se ha dicho que le extinción de los dinosaurios fue por la caída de un meteorito en el planeta Tierra, pero también se ha establecido la teoría que la desaparición de estos animales fue por el cambio climático. Lo que realmente es cierto es que no hubo una extinción total de ellos, pero las teorías y debates han determinado que la verdadera causa fue la extinción a través de un meteorito; de hecho, ya hay estudios que así lo confirman.

La caída de un meteorito a 250.000 kilómetros por hora, de 14 kilómetros de diámetro hace 65 millones de años concuerda con la desaparición de estos gigantes reptiles, dando fin a la era Cretácico, dejando un cráter de 180 kilometros de diámetro y 1500 metros de profundidad, en la península de Yucatán, México, denominado cráter de Chicxulub. Parte del cráter se encuentra sumergido en el mar Caribe, y actualmente se encuentra en objeto de estudio. Su impacto corresponde a una potencia de 920 millones de veces más potente que una bomba atómica.

Esta colisión provocó erupciones volcánicas, enormes tsunamis, terremotos, la Tierra se cubrió de polvo, oscureciendo el cielo durante meses, provocando un cambio en las temperaturas y que los procesos reproductivos de la vegetación se detuviesen. Se formó un efecto invernadero con los gases volcánicos, y la luz solar no podía penetrar a la Tierra, contribuyendo al caos en la cadena alimenticia. Los deslizamientos de tierra también estuvieron presentes pudiendo enterrar especies bajo grandes cantidades de tierra y piedras.

La mayoría de los mamíferos, cocodrilos, tortugas, ranas, serpientes, salamandras, estrellas de mar, erizos sobrevivieron, así como algunas plantas capaces de soportar climas extremos. Para algunos científicos la lluvia radiactiva por el impacto fue el principal motivo de la desaparición de los dinosaurios.

Con estos últimos estudios los científicos dan fuerza a la teoría del impacto del meteorito, haciendo a un lado otras teorías alternativas, dado paso a otras hipótesis y teorías que van más allá; como que este hecho haya provocado el indicio de vida en otros planetas del sistema solar.

Esther R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.