Conozcamos El Hungarosaurus

Hungarosaurus fue un dinosaurio acorazado de aproximadamente 4 metros largo, 1,3 de alto y un peso de 500 kilogramos. La cabeza media alrededor de 32 a 36 centímetros de largo.

Tenia una muesca grande en el frente de premaxilar, el proceso nasal fino en los premaxilares, cóndilos romboidales robustos en el cuadrado, una cavidad grande del interpterigoideo, en dorsoventral de par en par el cuadrado yugal con la protuberancia fuerte, en posterodorsal una cresta orientada en postorbital, una diastema corta entre la sínfisis y la primera posición del diente del dentario, proceso retroarticular surangular muy corto de la vértebra dorsal , anteriormente transversalmente ancho, anteroposterior centro amficoelos de la articulación, con el canal neural muy grande, desplazamiento dorsal del proceso pseudoacromial del omóplato.

En el lugar del hallazgo del Hungarosaurus también se ha encontrado el restos de los pescados óseos, tortugas, lagartos, cocodrilos, y pterosaurios, junto con los dientes de un diminuto dromeosáurido y de un ornitópodo similar al rabdodonte.

Historia
Los restos del hungarosaurio fueron encontrados en el pozo de una mina de bauxita cerca de la villa de Iharkút, condado de Veszprém, en las montañas Balkony, en los montes Transdanubianos del oeste de Hungria. La mina expone a la Formación Csehbánya (cubierta por la Formación Halimba, también cretácea en edad), que es un depósito de humedales y canales que consiste en gran parte en arcillas arenosas y camas de piedras areniscas.

El espécimen señalado como el holotipo es MTM Gyn/404 de la colección del magyar Természettudományi Múzeum, Budapest, Hungría y consiste en 450 huesos, incluyendo las porciones del cráneo premaxilar, postorbital izquierdo, prefrontal izquierdo, derecho lacrimal, cuadrado yugal, yugal, frontal izquierdo, pterigoide, vomer, el cuadrado derecho y un fragmento del cuadrado izquierdo, basioccipital,un hiode, una mandíbula derecha incompleta, tres vértebras cervicales, seis vértebras dorsales, diez vértebras caudales, los fragmentos osificados de tendones, tres costillas cevicales y trece dorsales, cinco cheurones, el escapulocoracoide izquierdo, omóplato derecho, las porciones de la mano derecho, una pelvis parcial, y más de cientos de osteodermos.

Estos pertenecen a por lo menos a cuatro individuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.