Conozcamos el Ornitholestes

Ornitholestes era un celurosauriano, similar en muchas formas al Compsognathus, pero de mayor tamaño, llegando a medir poco más de 2 metros de largo y 0,80 de alto, con un peso estimado de 13 kilogramos.

La cabeza deOrnitholestes es relativamente pequeña.Poseía pequeños y aserrados dientes y posiblemente cazara pequeños animales como lagartijas y mamíferos. Sin embargo, el cráneo es más robusto, comparado con otros pequeños terópodos, como Compsognathus y Coelophysis, lo que le debe haber dado a Ornitholestes una poderosa mordida.

Gregory S. Paul sugiere la presencia de un pequeño cuerno en el hocico del Ornitholestes, similar al de Proceratosaurus.[5] sin embargo Carpenter et al., indica que esta cresta realmente pertenece s un hueso nasal.Como otros terópodos, Ornitholestes tenia una larga cola, presumiblemente para favorecer el balance.

Los dientes aserrados de Ornitholestes lo identifican claramente como un carnívoro, pero su dieta exacta es motivo de debate en la comunidad paleontológica. En la descripción original de 1903, Henry Fairfield Osborn sugiere que Ornitholestes debió haber comido aves contemporáneas, basado en la “aprensión rápida y poderosa de ágiles y delicadas presas” sugerida por la forma de la mano.[8] En 1917, sin embargo, Osborn evaluó de nuevo la mano y determinó que era inadecuada con este fin.[9] Más recientemente, Robert T. Bakker ha especulado que Ornitholestes probablemente cazara pequeños mamíferos, notando que “las bolas de pelos de Como eran del tamaño exacto de la mandíbulas del predador.

[editar] En la cultura popularLa pelicula de dibujos animados Fantasia lo incluye en el segmento de La consagración de la primavera, donde aparece un gran Ornitholestes saltando sobre un pequeño Archaeopteryx.

Un Ornitholestes con cresta aparece en el segundo capitulo de Walking with Dinosaurs como predador de los pequeños Diplodocus. Ornitholestes también aparece en el especial La balada del Gran Al, donde trata de comerse a los hermanos de Al.

Ornitholestes es mencionado en la novela de Michael Crichton El mundo perdido cuando el doctor Richard Levine esta examinando una carcasa en la playa. Él menciona más adelante que pudo haber pertenecido a Ornitholestes. Sin embargo a partir una muestra de tejido que recogió demostró que la criatura había podido cambiar color como un camaleón o sepia, una habilidad atribuida a Carnotaurus en la novela implicando que el cuerpo podría haber pertenecido realmente a un Carnotaurus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.