Conozcamos el Sauroposeidón

Como otros braquiosáuridos, Sauroposeidon era un herbívoro cuadrúpedo con sus miembros delanteros más largos que los posteriores, un diseño del cuerpo similar al de la jirafa moderna, con un cuerpo corto y un cuello extremadamente largo.

Las extrapolaciones basadas en Brachiosaurus, su pariente mejor conocido, indican que Sauroposeidon podría alcanzar 17 metros de altura, con un cuello ancho, haciéndole el dinosaurio conocido más alto (el récord anterior, Argentinosaurus, la podría haber llevado a un máximo de 15 metros). Los hombros llegaban probablemente a los 7 m de altura. Con una longitud estimada de hasta 34 metros y una masa de entre 50 a 60 toneladas, también entra entre el grupo de los más largos y más pesados

Sauroposeidon (gr.”lagarto dios de los terremotos”) un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo braquiosáurido que vivió en el período Cretácico, hace aproximadamente 110 y 100 millones de años, en el albiano, en lo que es hoy Norteamérica. El nombre del género proviene del griego “sauros” para lagarto, y Poseidón, el dios del mar de la mitología griega, que también se asocia a los terremotos. El nombre de la especie, proteles también viene del griego, y significa “perfecto antes del final”, señalándola como el último y más especializado saurópodo gigante de Norteamérica.

Conocido únicamente por cuatro vértebras del cuello procedentes del suroeste del estado norteaméricano de Oklahoma. Los fósiles fueron encontrados en rocas del Cretácico Inferior, un período en el que los saurópodos estaban disminuyendo de tamaño y número en Norteamérica, siendo el último de los gigantes de este continente. Cuando fueron encontrados, en 1994, los restos se identificaron erróneamente como madera petrificada. Un análisis más detallado de 1999 reveló su verdadera naturaleza, dando lugar a un cierto revuelo en los medios de comunicación, y a la publicación formal, que apareció un año después (Wedel et al., 2000).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.