¿En qué periodo vivieron los Dinosaurios?

Los dinosaurios existieron en la Tierra durante más de 160 millones de años durante la Era Mesozoica o Era Secundaria. Esta Era también conocida como la Era de los Reptiles o de los Dinosaurios abarca tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico; el clima fue excepcionalmente cálido y las temperaturas extremas; fueron periodos donde desaparecieron grupos de animales, se renovó la flora y la fauna, comenzó la transformación de los mamíferos, algunos reptiles aprendieron a volar, y los dinosaurios fueron evolucionando en apariencia y tamaño.

Fue hace 245 millones de años aproximadamente cuando aparecen los dinosaurios, exactamente a mediados del periodo Triásico, y perduraron hasta el periodo Cretácico, hace unos 65 millones de años. Se cree que el primer dinosaurio fue un pequeño depredador bípedo llamado Eoraptor, pero los dinosaurios más conocidos aparecieron fue en el periodo Jurásico hasta su extinción.

Durante el periodo Triásico los dinosaurios se caracterizaban por bípedos, carnívoros y pequeños de tamaño, pero para finales de éste periodo ya habían evolucionado a gran escala. En este periodo también aparecieron los primeros mamíferos, como el Eozostrodon; también surgen la rana, salamandras, tortugas, lagartos, pterosaurios y evolucionan los insectos.

Pero es el periodo Jurásico donde los dinosaurios dominan la Tierra, aparecen nuevos tipos y los existentes han evolucionado. Se renueva la flora y la vegetación es más abundante, existiendo más dinosaurios herbívoros, como los Saurópodos, pero también existen pequeños, grandes y veloces depredadores como los Allosaurus. En el periodo Jurásico también surgen los primeros dinosaurios voladores: el Archaeopteryx.

Ya para el periodo Cretácico (el más largo) los dinosaurios alcanzaron su mayor desarrollo donde destacan los herbívoros, como el Diplodocus y los Hadrosaurios, que solían encontrarse en zonas húmedas y pantanosas, y los Carnosaurios, entre los que destacaba el Tyrannosaurus Rex, uno de los mayores depredadores existentes.

Para finales del periodo Cretácico hubo la extinción abrupta de los dinosaurios y otras especies. Una de las teorías indica que un gran asteroide impacto con la Tierra (específicamente en la península de Yucatán) y provoco la extinción, pero hay teorías que revelan que los cambios climáticos severos y la actividad volcánica, acabaron con estas especies.  Sobrevivieron pequeños reptiles, mamíferos, aves y especies marinas.

Esther R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.