¿Qué comían los Dinosaurios?

dinosaurios comiendoLos fósiles de los dinosaurios han revelado a lo largo de los años, información acerca de su estructura, características, comportamiento y hábitos alimenticios de cada especie. La dieta de estos animales ha logrado ser definida por su dentadura, forma, disposición de las mandíbulas, y hasta por su cuerpo y habilidades de desplazamiento.

Los dinosaurios herbívoros solían tener dientes planos y su desgaste refiere a moler constantemente el alimento, con cuellos largos y cabeza pequeña.  Por su parte, los dinosaurios carnívoros tenían dientes muy afilados, curvados y algunos solían tener grandes músculos en sus mandíbulas para tener más fuerza y presión para cazar a sus presas. Normalmente tenían cabeza grande con cuellos cortos.

Los carnívoros cazaban solos o en manadas, pero podemos dividilos en predadores, carroñeros y piscívoros. Los primeros se alimentaban principalmente de dinosaurios herbívoros, mamíferos, aves e insectos. Aquí destacan el Allosaurus, Tyrannosaurus Rex o el Velociraptor. En pocos casos podían llegar a ser también carroñeros como el Abelisaurus o el T. Rex. Entonces, los carroñeros son aquellos que se alimentaban de animales muertos, específicamente cuando la carne ya estaba empezando a descomponerse, como lo hacían los Dilophosaurus. Los piscívoros, por su parte, se destacaban por alimentarse de grandes peces, o animales marinos como ejemplo, el Baryonyx. Su mandíbula era estrecha pero larga, lo que los lleva a parecerse a los cocodrilos.

Los dinosaurios herbívoros se alimentaban era de plantas y hojas de los árboles. Tragaban sin masticar, por lo que a veces ingerían pequeñas piedras para ayudar en el proceso digestivo, en esta categoría de encuentran: Triceratops, Stegosaurus, Diplodocus, entre otros. Nunca pasaron hambre porque la vegetación era extensa y variada.

En este sentido, siguiendo la clasificación alimentaria, los dinosauros omnívoros son aquellos que comían tanto carne como plantas. Se alimentaban de insectos, pequeños reptiles, huevos, mamíferos pequeños y hojas. En esta categoría podemos nombrar al Ornithomimus, Oviraptor o el Gallimimus.

Finalmente podemos decir que los dinosaurios marinos solían alimentarse de peces, corales, algas u otras especies del mar.

Esther R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.