Tyrannosaurus Rex el gran depredador

El Tyrannosaurus Rex (del griego latinizado tyrannus ‘tirano’ y saurus ‘lagarto’, y el latín rex, ‘rey’) fue un carnívoro bípedo, de enorme cráneo, poderosos miembros traseros, miembros superiores pequeños (con dos dedos que terminaban en garras) y una gran y pesada cola. Midió 12 metros de largo, 4 metros de altura y su peso varió alrededor de 6 a 8 toneladas. Nada más su cabeza media metro y medio, pero su enorme cola hacia el equilibrio para poder caminar. Vivió a finales del periodo Cretácico, y es hasta la actualidad uno de los mayores depredadores de existentes en el planeta Tierra.

Los primeros tiranosaurios aparecieron en el periodo Jurásico, y están clasificados como terápodos (que caminaban en dos patas) pero fue hasta el periodo Cretácico que evolucionaron para convertirse en el Tyrannosaurus Rex o T. Rex.

Era un carnívoro por excelencia, sus presas favoritas eran los Ceratópsidos y los Hadrosáuridos, aunque también pudo haber comido animales muertos en algunas ocasiones. Tenía entre 50 y 60 grandes dientes curvos y afilados y su mandíbula media alrededor de 1,4 metros donde podía ejercer gran presión y destrucción de su presa o lo que se atravesara en su camino. La presión de su mordida podía alcanzar una fuerza de 4 toneladas por mordida.

El T. Rex era capaz de correr a gran velocidad a pesar de su gran tamaño, sus patas poseían como una especie de almohadilla que les servía de resorte para alcanzar grandes velocidades, y para poder transitar en las dificultades del terreno.

El Rey Lagarto Malvado como también se le conoce tenía una expectativa de vida entre 25 y 30 años, ha sido uno de los dinosaurios más populares y más estudiados, sin embargo, aún se desconoce si era de sangre fría o caliente. Los estudios en los fósiles han determinado que sus extremidades superiores eran poco utilizadas.

Una característica de las T. Rex hembras era que permanecían junto a sus crías hasta que estas pudieran valerse por sí mismas.

El Tiranosaurio Rex por sus particularidades resalta en la familia de los Tiranosáuridos a la que pertenece, donde también corresponden otros géneros como el Albertosaurus, Alectrosaurus, Alioramus, Chingkankousaurus, Daspletosaurus, Eotyrannus, Gorgosaurus, Nanotyrannus, Prodeinodon y el Tarbosaurus.

Esther R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.