Conozcamos El Albertosaurus

El primer Albertosaurio fue encontrado por Joseph Burr Tyrrell durante unas prospecciones gegológicas en 1884. El Albertosaurus fue nombrado en 1905 por Henry Fairfield Osborn, del Museo Americano de Historia Natural, en una muy breve nota al final de su descripción del Tyrannosaurus rex.

El nombre hace honor a Alberta, la provincia canadiense en la cual se encontraron los primeros restos.El nombre genérico también incorpora el término griego σαύρος (sauros, que significa «lagarto»), el sufijo más común en nombres de dinosaurio.Un cráneo de albertosáurino descubierto en Nuevo México, durante su preparación. Esta especie aún no descrita puede pertenecer al Albertosaurus.

La especie tipo del Albertosaurus es A. sarcophagus, también nombrada por Osborn en 1905. El nombre significa «comedor de carne» y tiene la misma etimología que el contenedor funerario sarcófago, con el cual comparte su nombre: una combinación de las palabras del griego antiguo σάρξ (sarx, que significa «carne») y φάγειν (fagein, que significa «comer»).Se conocen más de 20 especímenes de diversas edades.

Primeros descubrimientos

El espécimen tipo es un cráneo parcial, recolectado en 1884 de un afloramiento junto al río Red Deer en Alberta. Este espécimen, junto con un cráneo adicional más pequeño y algo más de material esquelético, fue descubierto por una expedición de la Comisión Geológica de Canadá, dirigida por el famoso geólogo canadiense Joseph B. Tyrell. Este espécimen es ahora guardado en el Museo Canadiense de Naturaleza. Los dos cráneos fueron asignados a la especie Laelaps incrassatus por Edward Drinker Cope en 1892.

Sin embargo, en 1877 el nombre Laelaps ya había sido asignado a un género de ácaro, por lo que fue sustituido y rebautizado como Dryptosaurus por el rival de Cope, Othniel Charles Marsh (Cope rechazó aceptar el nuevo nombre). Lawrence Lambe desplazó Laelaps incrassatus al género Dryptosaurus en 1904.

Finalmente, puesto que el D. incrassatus se basaba solamente en dientes génericos de tiranosáurido que no podían indicar fácilmente su asignación a una especie en particular, y que el material del cráneo de Alberta se diferenciaba notablemente del Dryptosaurus, Osborn lo nombró como Albertosaurus sarcophagus en 1905

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *