Conozcamos El Dracorex

Dracorex medía aproximadamente 3 metros de largo, alcanzando aproximadamente 1,7 de altura. Exhibía un cráneo que formaba una domo de aproximadametne unos 25 centímetros de espesor, lo cual se sumaba a la presencia de hileras de espinas y nódulos sobre el hocico.

El dracorex poseía un considerable número de osteodermos los cuales presentaban un configuración irregular.[1] Esta suma de patrones son morfológicamente similares a los de Stygimoloch.

En la familia Pachycephalosauridae, los taxones asiáticos incluyen un número de paquicefalosáuridos de cabeza plana (Homalocephale calathocercos, Goyocephale lattimorei, y Wannanosaurus yansiensis ). Sin embargo, antes del descubrimiento de Dracorex, el único paquicefalosáurido de cabeza casi plana de Norteamérica era Stegoceras validum (inclusive el Ornatotholus browni). Incluso entonces, el rasgo de cabeza semi plana estaba solamente presente en los jóvenes de las especies.

Aparte de tener un cráneo plano, con nodulos, la característica más prominente de ‘’Dracorex’’ es el par de enormes aberturas temporales superiores sin restricción. Las ventanas supratemporales son mucho más grandes en su eje antero-posterior y latero-lateral que en Homalocephale, y más grandes que en Goyocephale. Solamente un cráneo fragmentario de Wannanosaurus muestran ventanas tan grandes como las de ‘’Dracorex’’. Esta arquitectura de la fenestra se ha considerado en arcosaurios basales, pero no en otros paquicefalosáuridos.

El espécimen excavado es lo más probable un adulto joven. Sin embargo, basado en la osificación del arco cervicales medios con el centro, estaba cercano a la madurez. Sin embargo, en la reunión anual 2007 de la sociedad de paleontología de vertebrados, Jack Horner de la Universidad Estatal de Montana presentó evidencia, a partil del análisis del cráneo holotipo del espécimen TCMI 2004.17.1, que Dracorex bien puede ser una forma juvenil de Pachycephalosaurus…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *