Conozcamos el Elasmosaurus

Es el plesiosauroide más largo que se conoce. Mide 14 metros de longitud, y su cuello mide 8 metros. De cabeza pequeña, este reptil marino se alimentaba de peces y calamares. Su distribución se encuentra en Japón y en Estados Unidos.

Vivió en el Cretácico superior y es en este donde los plesiosaurios alcanzan largos cuellos al extremo, para atrapar, disparándolos, a sus presas. Estos reptiles adaptados a la vida acuática desovaban por igual en tierra, como las actuales tortugas. Estos animales se extinguieron en el cretáceo, hace 65 millones de años.

Cuello
Su gran cuello era posible gracias a la existencia de numerosos huesos suplementarios (vertebras cervicales) en su interior. Un reptil típico posee un promedio de entre cinco y diez de estas vertebras, un plesiosaurus alrededor de de 25, pero el Elasmosaurus tenia mas de 70. Estas le otorgarían al cuello una gran fortaleza y flexibilidad.

Cabeza y cuello.
CabezaEl cráneo era delgado y aplanado, apenas mas voluminoso que el propio cuello. El apuntado hocico le proporcionaba una silueta aerodinámica, que le permitía desplazarse a mayor velocidad a través del agua. Los largos dientes no podían aplastar conchas de los moluscos, pero si atraparlos en la boca para luego engullirlos.

Teoría obsoleta
Inicialmente se pensaba que el método de caza de este animal consistía en nadar en la superficie levantando la cabeza por encima del agua con su largo cuello; tras notar a una victima bajo la superficie, se lanzaría hacia abajo, casi como una serpiente. Sin embargo, esta teoría es improbable, ya que la posición de sus ojos le dificultarían ver hacia abajo fácilmente; por el contrario, podían ver sin problemas hacia arriba y acechar a su presa desde abajo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *