Conozcamos el Euoplocephalus

Euoplocephalus medían aproximadamente 6 metros, con un peso estimado de 2,5 toneladas, en tamaño solo superados por el Ankylosaurus y el Tarchia dentro de los anquilosáuridos. Su cuerpo era ancho, 2,4 metros de lado a lado, profundo, con las piernas cortas y poderosas.

Las piernas posteriores eran más grandes que las piernas delanteras y los cuatro miembros fueron inclinados con las garras en forma de casco. La región superior del cuerpo, incluyendo al cuello y la cabeza, estaba cubierta por grandes placas de hueso fijas y cuernos cónicos óseos. El extremo de la cola presentaba un mazo óseo. En la mayoría de los dinosaurios, el músculo caudofemoralis se utilizaba para halar el fémur hacia atrás al caminar, pero en los Euoplocephalus se emplaba adicionalmente para menear su mazo. Como todos los anquilosáuridos, tenía un cráneo plano, grueso y triangular. La boca tenia un pico córneo y los dientes eran pequeños y rugoso con forma de hojas con un cuello corto.

Comparación de tamaño entre el euoplocéfalo y un ser humano.La cabeza y el cuerpo entero del Euoplocephalus estaba cubierto con bandas de armaduras, que permitieron una asombrosa flexibilidad. Fue el primer anquilosáurido descubierto con los parpados acorazados que podían cerrarse para cubrir sus ojos. Cada trozo de armadura fue compuesto de una placa oval gruesa, encajado en la piel circundante gruesa, que fue tachonada con los osteodermos pequeños de cerca de 10 a 15 centímetros (4 a 6 pulgadas) de largo. Además espinas que recorrían la espalda hacia su parte posterior desde el centro hacia los lados, Euoplocephalus tenía cuernos grandes en la parte posterior de su cabeza. Por otro lado también tenía una porra huesuda en el extremo de su cola rígida, que llevaba suspendida. La cola era muscular, así que la porra podría pivotar de lado a lado para su defensa. Internamente, muchos huesos estaban fundidos juntos para proporcionar la ayuda para la pesada armadura. Las vértebras dorsales se unían con las costillas, y varias de las espinas dorsales por delante de las caderas (vértebras presacras) también se fundían en una barra. La cola tenia un entramado de tendones osificados unido a las vértebras caudales.

Historia
El paleontólogo Lawrence Morris Lambe descubrio el primer espécimen en 1902 proponiendo el nombre de Stereocephalus. Sin embargo, ya había sido dado a un insecto, por lo que decidió cambiarlo a Euoplocephalus en 1910. Este nuevo nombre se ha escrito mal en más de una docena de maneras diferentes, en literatura científica formal. Fue considerado también en algun tiempo probable sinónimo de Ankylosaurus

Esqueleto de euoplocéfalo.Los fósiles de más de 40 individuos han sido descubirtos en Alberta, Canadá (Formación Cañón Herradura y Formación Oldman) y en Montana Estados Unidos (Formación Río Judith, Formación Dos Medicinas), haciendo de Euoplocephalus el anquilosáurido mejor conocido. Estos incluyen 15 cráneos, dientes, y algunos esqueletos muy completos, encontrados aun unidos a su armadura. Piezas sueltas de la armadura son hallazgos comunes en los sitios paleontológicos donde se conocen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *